Los amigos de EsnobGourmet presentaron las siguientes preguntas recientemente, debido al complicado escenario del mercado actual de bebidas, en especial vinos, en Venezuela. Nosotros nos damos a la tarea de orientar a nuestros lectores en las respuestas. a)La situación actual obliga al consumidor a ser más cuidadoso al momento de seleccionar sus vinos y a buscar los verdaderos best value del mercado para optimizar su inversión.
Si, definitivamente hay que buscar la mejor relación precio-valor. Hay varias formas pero aquí les dejamos dos: Primero: Esté muy atento de las recomendaciones hechas por nuestro equipo, ya que hacemos el estudio de lo que llega y a qué precios. Segundo, busque en varios locales por precios rezagados, pero siempre cuide observar bien las botellas por señas de deterioro. Así como el precio puede estar rezagado, también el vino puede llevar mucho tiempo sin las condiciones óptimas.
b)El consumidor deberá abrirse a marcas que tal vez anteriormente no tomaba en cuenta pues hemos detectado que algunos importadores han mantenido precios por debajo del incremento promedio en este tipo de etiquetas que no tienen la visibilidad de Casillero del Diablo, Castillo de Molina o Marqués de Cáceres y pueden ser una buena opción.
Aquí mencionan algunas marcas, pero la realidad es que deben abrirse, como dicen los amigos, a experimentar otras marcas. Nosotros le podemos servir de guía, inclusive para sus preguntas directamente. revistacata@gmail.com vinosvenezuela@gmail.com.
c)Será momento de valorar el esfuerzo de Bodegas Pomar que, por ejemplo, en el caso de los espumosos, ofrece ahora una oferta imbatible y de alta calidad.
El esfuerzo de Bodegas Pomar siempre ha sido valorado, como dicen, aún más por su fantástico espumoso, pero el portafolio es limitado, y es comprensible. Hay que tener un abanico de opciones.
d)Será también el momento de explorar la forma como algunos importadores, de la mano con bodegas que observan esta crisis como una oportunidad, se animan a introducir etiquetas nuevas a precios competitivos, cual ha sido el caso de los vinos españoles de Bodegas Muga.
Difícil lo solicitado. Hay empresas en posiciones privilegiadas que permiten una situación de importación favorable versus otras. Lo ideal es que exista una autorización para la adquisición de divisas a una mayor taza, pero al menos accesible.
e)Es tiempo también de crear grupos de degustación para probar varios vinos y compartir los costos.
Definitivamente, por eso Club Cata está disponible. No solo nos reunimos a probar varios vinos puestos por nosotros, sino también nos damos la oportunidad de probar nuevos vinos que algunos miembros traen a la mesa para compartir y aumentar así la experiencia de todos.
f)También hay que consultar con las importadoras para comprar directamente a ellas ya que, en su mayoría, permiten la compra tal cual se establece la ley, de al menos tres botellas, con un precio inferior ya que no hay los cargos de comercialización.
Esto no lo recomendamos ya que normalmente las actualizaciones de precios son realizadas en primera instancia por el mismo importador.
g)Y llegó el tiempo de ser más estrictos al momento de comprar y descorchar una botella: en estas circunstancias, más que nunca, un vino que se sospecha en mal estado debe ser devuelto.
Lo ideal en estos casos es guardar siempre la factura de la compra en un archivo temporal el cual usted puede ir descartando una vez se disfrute las botellas adquiridas. Designe un sitio en su hogar donde guardarlas. Esta estrategia es buena por que minimizará la discusión con su proveedor.
Agregamos nosotros otra recomendación. No lleve vinos económicos a un restaurante para pagar descorche. La relación NO vale la pena. Ejemplo, usted adquiere un vino por Bs. 300,00 y lo lleva a un restaurante donde le cobran Bs.150,00 por descorche. Aunque suene poco, la realidad es que le cobraron 50% del valor. Normalmente, como guía, llame antes, pregunte si aceptan descorche, cuanto cuesta, y escoja una botella donde no le termine costando más de 20% del valor adquirido. Es entendible que local deba ganar también, pero sin romperle su bolsillo. Guarde botellas de menor costo para aquellas ocasiones donde a su casa vayan a concurrir muchas personas, o donde el que engulle a litros, que nunca falta, por más clase que exista, le amenace su inventario preciado. Esperamos estos consejos sean de ayuda. Saludos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESCIFRANDO LAS CLAVES QUIMICAS QUE EXPLICAN EL AROMA DEL VINO